Community Music

 

En la intervención comunitaria, el objetivo se centra en que las personas, que por diferentes motivos no puedan acceder por sí mismas a las actividades de la comunidad, tengan la oportunidad de participar en los actos socioculturales.
En proyectos artísticos se trabajan las dos vertientes más significativas, que son por un lado, las mejoras en las competencias musicales, a nivel técnico y de lenguaje específico, y por el otro, las mejoras en la capacidades de interacción social, gracias a la implementación de actividades colectivas que favorecen el intercambio y la conexión entre los participantes.
La acción comunitaria, pretende generar cambios sociales que impactan directamente sobre la colectividad, sobre los sentimientos de pertenencia, tomando a los sujetos como personas activas, promoviendo la iniciativa y la participación.
Kathryn Deane define Community Music como: 1) La música comunitaria se trata de trabajar con un músico profesional en cualquier género musical. No es solo un músico que puede tocar, sino que es un músico que puede escuchar, colaborar, reflexionar, que es flexible y que colaborará con un grupo de personas que hacen una pieza musical participativa. 2) La música comunitaria se trata de inclusión y es en la práctica de la diversidad donde no debería haber barreras, ya sean físicas, emocionales o económicas, y en donde todos pueden participar. 3) La música comunitaria puede suceder en cualquier comunidad y debe reflejar el contexto en el que está sucediendo.
Según la opinión de Heyes, la música comunitaria es una herramienta y una visión que se preocupa por otros elementos de la vida, ya sean sociales, emocionales, psicológicos que conducen a esa situación geográfica. Es un principio de facilitación de la colaboración en grupo, acordando un proceso y posibilitando sentirse propietario, y en definitiva, es una práctica inclusiva.