Musicoterapia
¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA Y CÓMO INTERVIENE?
“La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales acordes a contextos culturales, sociales y políticos”. Federación Mundial de Musicoterapia (2011).
El musicoterapeuta ofrece la oportunidad de vivenciar experiencias musicales que producen efectos observables a diferentes niveles: emocionales, sociales, físicos y cognitivos.
Estos resultados se observan en: una mejora en las relaciones interpersonales, aumento de la autoestima, mayor motivación y confianza en sí mismo, apertura expresiva, aumento de las habilidades de comunicación, mejora en el estado de ánimo, mayor independencia, desarrollo de la creatividad y el autoconocimiento, mejora en la gestión de las emociones y en la toma de decisiones, capacidad de relajación, y descubrimiento de nuevas habilidades.
¿DÓNDE SE PUEDE REALIZAR? ¿QUIÉNES SON LOS DESTINATARIOS?
Se pueden diferenciar los ámbitos de inserción por:
El tipo de institución (escuelas, hospitales, centros de día, etc).
Por edades de los usuarios (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y tercera edad).
Por los fines que se persiguen (actividades recreativas, tratamiento terapéutico, actividades comunitarias).
Por colectivos (víctimas de violencia, usuarios de salud mental, inmigrantes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional).
¿PARA QUÉ? ¿ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN?
Mejorar la calidad de vida de las personas a través de experiencias musicales.
Estimular el desarrollo de competencias emocionales, relacionales y comunicativas.
Abrir nuevos canales de comunicación.
Mejorar la autoestima.
Promover la independencia, la libertad expresiva, la espontaneidad y el juego.
Desarrollar las capacidades perceptuales y cognitivas.
Desarrollar habilidades sensomotoras.
Mejorar la memoria, la atención y la orientación en la realidad.
Desarrollar habilidades para interpretar, comunicar ideas y sentimientos.
Desarrollar habilidades para la resolución creativa de problemas.
Estimular o relajar a la persona.
Estimular la creatividad, la imaginación y la fantasía.
¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE TRABAJO?
Las sesiones pueden ser grupales o individuales y tienen una duración aproximada de una hora por semana, en un periodo de tiempo según las necesidades, las expectativas y las orientaciones.
Se utilizan técnicas activas-expresivas y pasivas-receptivas: improvisación musical, interpretación musical (tocar diferentes instrumentos, cantar, bailar), la escucha, y la composición.
PROTOCOLO DE ADMISIÓN
Se realiza una entrevista inicial, en la cual se recaba todo tipo de información relevante sobre el candidato: datos generales, aspectos musicales, sociales, emocionales, corporales, comunicacionales, etc.
Se elabora el historial musical y se realiza una breve valoración a través de experiencias musicales con el fin de reunir tanta información como sea posible .
El musicoterapeuta realiza un informe sobre los datos obtenidos, y diseña los objetivos y la propuesta de tratamiento, en la medida de lo posible, de forma consensuada con el usuario y/o la familia.
SEGUIMIENTO DEL PROCESO
Se realiza un seguimiento periódico para recolectar toda información relevante de los cambios que pueden aparecer a nivel individual y grupal registrando las sesiones en grabaciones de audio, vídeo, o descripciones escritas, con el fin de poder obtener una visión general del proceso.